Sale nuevo PDU a consulta pública

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez inició hoy las consulta pública para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2018. Entre lo que plantea está el impulsar la idea de ciudad compacta mixta y vertical, con identidad, como de barrio, y ya no la ciudad dormitorio, tal como en la zona del norponiente de Cancún.

Carlos Díaz Carvajal, titular del Instituto Municipal de Desarrollo de Benito Juárez, el Implan, en entrevista, indicó que la ciudad ha sufrido cambios y quieren modificar el enfoque actual de la misma.

A la pregunta de si habrá cambios de uso de suelo, densidades, el funcionario señala que se busca la interconectividad con los corredores urbanos, primarios y secundarios. Sobre ellos correrán las rutas principales.

“Se les intenta dar usos mixtos, comercio y vivienda. Se piensa como a nivel mundial: ciudades compactas de uso mixto y no ciudades dormitorio, como estos nuevos fraccionamientos del norponiente de Cancún”.

ESPACIOS MIXTOS, ÁREAS VERDES, BARRIOS

Serían espacios donde todo está cerca, incluyendo áreas verdes, de esparcimiento, comercios, servicios, instituciones de salud, escuelas y viviendas, aunque estas en los niveles superiores, es decir, impulsar el crecimiento vertical.

“Los corredores que se planean están condicionados a las superficies. No estamos en contra de un uso, pero los mismos vecinos dicen que ya se están dando usos de suelos mixtos; eso es lo que se busca regular”.

Quieren, recalca Díaz Carvajal, generar una identidad, como en los barrios antiguos de las grandes ciudades, donde hay sentido de pertenencia y de cercanía entre los habitantes de la zona.

“La idea es generar polígonos que sean funcionales, pues hay espacios tan grandes que ahí cabe por ejemplo Chetumal, donde habita la tercera parte de Cancún”.

Las zonas que impulsarán son desde el Arco Norte, la Unicaribe hasta la Bonampak, Lopéz Portillo al entronque con Cham Mool, atravesando la región 100 y el entronque hasta topar nuevamente Chac Mool con el Arco Norte.

Incluso impulsarán la zona del “Toro” Valenzuela, pues dice, hay espacios subutilizados en las rutas 4 y 5 que se fortalecerán. Y que las rutas pudieran tener ciclovías y áreas verdes.