Responden quintanarroenses a columnista por sargazo

Cancún.- Airadas reacciones en redes sociales causó la columna titulada “La gallina está muriendo de fealdad y pestilencia”, escrita por Leo Zuckermann Behar, publicada en Excélsior, la cual denuncia el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, pues ciudadanos le reclamaron al periodista y académico de darle mala publicidad a los destinos de la entidad.

“Soy desde hace décadas en enamorado del Caribe Mexicano. He tenido el privilegio de vacacionar varias veces ahí. Me ha tocado observar el crecimiento… de una de las zonas turísticas más exitosas del mundo. Ahora… regreso muy preocupado. La región está en un franco proceso de deterioro ambiental” dice Zuckermann Behar al inicio de su texto.

Más adelante dice “nos la estamos acabando los turistas que la frecuentamos”.

Durante el texto, el columnista recuerda cómo ha cambiado la zona, Xel-Há en particular, desde sus primeras visitas, y que el cambio más notorio fue cuando esa zona se concesionó al Grupo Xcaret por allá de 1994.

“Si bien es un parque turístico bien administrado, tiene un problema: cada vez hay menos peces que ver. Los arrecifes prácticamente han desaparecido”.

Luego de hacer un recuento de la situación ya por todos conocida en la zona, afirma que “se trata de a un fenómeno que pone no solo en peligro a las playas del Caribe, sino también a una de las zonas económicamente más exitosas del país”.

Y concluye su texto diciendo “me temo que la gallina de los huevos de oro corre el riesgo de morir de fealdad y pestilencia”.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Las reacciones de quintanarroenses molestos con la columna no se hicieron esperar.

Algunos usuarios de Twitter incluso enviaros fotos de playas limpias, como la cuenta de Vivo en Cancún, quienes le enviaron una fotografía de playa Delfines del día de hoy, para intentar desmentir lo externado en su texto.

Así como otra persona, Mireya Vázquez, quien comenta “Diciendo Leo Zuckermann que nos estamos muriendo en pestilencia por el sargazo. ¡QUE LE PASA! (sic).

Otra usuaria de la red social dice: Increíble cómo hay gente que puede matar el destino valiéndole un cacahuate.

Cabe resaltar que algunos de los usuarios que respondieron a los tuits y a la columna son miembros de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.