Policías de Cancún se renuevan, contarán con cámaras de solapa

Cancún.- Policías de Cancún se renuevan, contarán con cámaras de solapa

En breve, 136 policías municipales contarán con “cámaras de solapa” y 40 “cámaras para patrullas”, ya adquiridas, pero aún no repartidas en tanto se capacita al personal, reveló la mañana de hoy viernes el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta.

El jefe policiaco agregó que solo están en el detalle del funcionamiento del software, pues por ser equipos manejados desde una central, tiene que quedar integrado al sistema de redes de la dependencia

“Las cámaras tienen una doble funcionalidad, una, que cuando el policía vaya a realizar su actividad, active su cámara por su seguridad; también sirve para que ellos garanticen que hubo flagrancia o comisión de algún delito para poner a disposición”, detalló.

Los efectivos equipados con la cámara de solapa, serán designados en lugares donde la policía tiene mucho contacto con la ciudadanía; por ejemplo, en los puntos del bulevar Colosio, la López Portillo, en los filtros de entrada y salida a la ciudad, en la zona hotelera y donde haya concentración de personas.

Policías de Cancún se renuevan, contarán con cámaras de solapa

Por otro lado, el Secretario Municipal de Seguridad Pública aseguró que la ciudadanía no debe de preocuparse porque se vence el contrato del arrendamiento de patrullas, pues este puede renovarse si así lo deciden las autoridades entrantes.

Informó que, aunque se presentan los eventos de robo a casa habitación y comercio, van a la baja, pero no es un descenso notorio y se suma a la percepción ciudadana, pues para ellos los robos no se controlan, “pero es justo decir que estadísticamente han ido bajando, porque las fuerzas policiales se enfocan a atender a los comercios, sin perder la vigilancia”.

Aclaró que la gente que pierde la vida de manera violenta, comúnmente está ligada a delitos, por eso es que hay una percepción de inseguridad muy alto.

Habló sobre la depuración que se necesita hacer en los cuerpos policiacos, pues la ciudadanía es la que debe terminar si existió violación a los derechos, así tenga aprobado o no su examen de control y confianza; “no solapar a aquellos compañeros que se ven involucrados en situaciones irregulares, turnarlos a la Comisión de Honor y Justicia”.

El también militar explicó que se necesita más capacidad en la evaluación de los exámenes de Control y Confianza, pues el C4 evalúa a todos los policías del estado y los integrantes de las dependencias que tienen que ver con las actividades de vigilancia e impartición de justicia.

En la promoción de grados, se pidió el apoyo de la Mesa de Seguridad y Justicia para Cancún e Isla Mujeres, quienes enviaron a observadores, para que el ascenso de grado de los policías, se haga de manera transparente y por méritos.