La justicia tiene avances: Gober

Cozumel.- En el marco de su gira de trabajo por Cozumel, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, realizó un recorrido en la Base de Operaciones de la Policía Estatal, en donde fue recibido por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien afirmó que se cuenta con instalaciones dignas y confiables para brindar más y mejores servicios a la gente.

El establecimiento de esta base de operaciones forma parte de las estrategias que ha instruido el Jefe del Ejecutivo Estatal para mantener un Quintana Roo seguro y en paz.

Como parte de su recorrido en las instalaciones al mandatario estatal se le rindió el Parte de Novedades de las acciones realizadas desde que inició operaciones la Policía Estatal en el municipio, entre las que destacan siete mil 752 inspecciones preventivas; 357 operativos; 18 detenciones por delitos y 73 detenciones por faltas administrativas.

Asimismo se han asegurado 26.88 kilogramos de hierba seca con las características de la marihuana; 800 gramos de sustancias sólidas con las características de la droga conocida como crack y 200 gramos de polvo blanco con las características de la cocaína. Además de que se han recuperado tres unidades motrices y asegurado dos armas de fuego.

Posteriormente el gobernador del estado, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, recorrió las diferentes áreas que integran la Base de Operaciones que inició sus funciones en mayo pasado, tales como sala de juntas, sala de usos múltiples, comedor, dormitorios y área administrativa.

BOM COZUMEL 3Del Ángel Campos informó que en esta Base de Operaciones se cuenta con 40 elementos debidamente capacitados y 15 patrullas. Sin embargo la meta para este año es contar con 80 policías estatales, por lo que se está trabajando en el proceso de reclutamiento y en la profesionalización de los mismos, así como en una imagen homologada.

Agregó que este tipo de acciones forma parte de las estrategias para tener una verdadera policía estatal que brinde un mejor servicio a la gente, por ello el establecimiento de bases operativas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, además de las instalaciones centrales en Chetumal.

La SSP, dijo, refrenda su compromiso con la sociedad para brindar mayor seguridad, esa es la instrucción del gobernador del estado, además de un trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asegura Carlos Joaquín que seguiremos teniendo las mejores playas

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que con los proyectos planeados para contener el sargazo podrá controlarse la situación, y así Quintana Roo mantendrá las mejores playas del mundo, para el disfrute del turismo.

Por otro lado, indicó que, exceptuando los homicidios, los índices delictivos en la entidad van a la baja y defendió la labor del fiscal, pues ahora se abren 10 veces el número de carpetas de investigación que hace unos años, por lo que sugiere investigar “antes de caer en un tema mediático”.

En entrevista con la prensa, en el marco de la supervisión de planteles escolares en la isla, el gobernador Carlos Joaquín González dijo estar confiado en que se podrá controlar la contingencia, por el recalo masivo del alga.

“Iniciamos obras que buscan que el sargazo no llegue hasta la playa, cuidando el tema ambiental; la idea es la instalación de vallas ecológicas que se usan cuando hay derrames petroleros, y que permiten el acceso y el paso de la fauna; y permiten contener el sargazo antes de que llegue a la playa”, detalló el mandatario.

La idea dice el mandatario, es que el sargazo pueda ser soltado mar adentro, una vez que haya sido contenido en estas vallas.

“Además, están las lanchas sargaceras, que irán recogiendo el alga que no se quede en las vallas”, añadió. Lo que pase estos dos filtros y llegue a las playas, será limpiado por brigadas, en cantidades mucho más manejable.

Joaquín González recalcó que el costo inicial del programa es de 250 millones de pesos y que se aplicará en los siete municipios que ya se habían contemplado.

SUPERVISAN PLANTELES

Respecto a la visita a Cozumel y la supervisión de los planteles, Joaquín González explicó que fueron a verificar lo que el Gobierno del Estado tiene en cuanto a servicios, obras, proyectos y que interesa ver su eficiencia.

“La visita a unas de estas escuelas es para revisar las remodelaciones, mejoras, equipamiento con miras al inicio del ciclo escolar”, declaró

Afirmó que no han concluido, pero están avanzando en cubrir los requerimientos de las escuelas. Además dice, visitarán la Base de la Policía Estatal, el Hospital General de Cozumel, así como algunas obras de drenaje y agua potable que se llevan a cabo en la ínsula.

Sobre el tema de la inseguridad y el ataque a la base de la Policía Estatal en la ínsula, afirmó que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

LOS NÚMEROS SON FRÍOS

En cuanto a los temas de seguridad e impartición de justicia, el gobernador Carlos Joaquín González habló sobre la Fiscalía General del Estado, donde dijo que “Hay mucho de lo que se dice de manera mediática y lo que corresponde a la realidad. Cuando iniciamos la administración habían cerca de 120 mil expedientes sin abrirse, datos del 2014, 2015, 2016, el número de carpetas era mínimo; hoy se ha multiplicado por nuevo o diez veces más, lo que manifiesta confianza. Sugiero que antes de caer en un tema mediático se verificaran los números”.

Referente a las denuncias que están presentadas contra exfuncionarios, explicó que cada una tiene las auditorías, para tener castigo y recuperarlo, ninguna se ha terminado aún, aunque no dijo el número exacto.

Aclaró que, si analizamos los datos específicos en cuanto a la inseguridad, entre enero a junio de 2013, 2014, 2015, se tuvieron entre 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a junio de este año van 16 mil.

“Los números son fríos, el tema en el incremento es en los homicidios dolosos, los demás van a la baja; tenemos que seguir con los trabajos de estrategia, de vigilancia, de mejores policías, de tecnología, que es lo que venimos realizando”, alegó.