Avistan jaguar en la UT Riviera Maya

Playa del Carmen.- Un jaguar ha sido visto rondando en el campus de la Universidad Tecnológica de la Riviera  Maya, motivo por el que las autoridades universitarias emitieron una alerta en la que se incluyen medidas como el cierre de caminos, mayor número de luminarias y consejos para caminar acompañados por el lugar.

Entrevistada al respecto, Orquídea Trejo Buendía, la directora de Medio Ambiente en Solidaridad, indicó que no es un tema nuevo, pues tienen datos de avistamientos desde hace tres o cuatro años, sin que se tomen cartas en el asunto. Aunque recalca, estos felinos no atacan a las personas.

Recalcó que en esta ocasión, planean poner cámaras de trampa, para conocer cuáles son los recorridos de este animal.

“Recordemos que los jaguares no atacan a las personas, pero eso no significa que no tengamos los cuidados respectivos de las acciones que el felino pueda tener en algún momento. Sin embargo, no hay reportes de ataque”, aclaró.

A la pregunta de si este caso podría ser como otros donde se han dado avistamientos y la gente lo ha atacado por temor y desconocimiento, la funcionaria responde que entiende que la gente lo hace por protegerse, pero no debieran lastimar a los animales.

“Hay que tener cuidado que son especies protegidas y en peligro de extinción, porque si se les daña puede cometerse un delito y la gente puede acabar en la cárcel. Además, hay otras personas que cazan por diversión o por gusto; también deben tener cuidado con qué especies lo hacen”, declaró.

Las apariciones de los animales en estas zonas pobladas, menciona la bióloga, corresponden a que salen en busca de alimento, el cual a veces no encuentran debido a las modificaciones que hemos provocado con el crecimiento de la mancha urbana, afectando a estas especies que antes vivían en estas zonas.

Cabe destacar que, derivado de estos avistamientos, la Universidad Tecnológica ordenó el cierre del camino hacia la colonia Guadalpuana, en horario nocturno, hasta nuevo aviso; el incremento de luminarias; la limpieza de maleza, además de aconsejar caminar en grupo por estos andadores y llevar lámpara.