Anuncian semana de lucha contra el mosco en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- Bajo el #PormiSaludymiEscuela, del 20 al 24 de agosto se realizará la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, organizada por la Secretaría Estatal de Salud para prevenir la incidencia de dichas enfermedades entre la población.

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, durante ese período se intensificarán las actividades de promoción a la salud y control larvario dentro de las casas y escuelas en busca de criaderos del mosquito Aedes Aegypti causante del dengue, zika y chikungunya.

De esta manera, se busca también sensibilizar a la población para que tome conciencia de la importancia de prevenir las enfermedades Aedicas, para lo cual durante todo el año el personal de vectores de la dependencia visita los domicilios para revisar los patios y detectar la presencia de criaderos de larvas de moscos en las viviendas, que se concentran en cualquier recipiente que almacene agua.

Tras señalar que las actividades se realizarán en todos los municipios de la zona norte del estado, para lo cual se realizará un banderazo inicial en cada uno de ellos, recordó que los instrumentos que permiten identificar las zonas de riesgo por el aumento en el índice de moscos son las ovitrampas, que se leen periódicamente y sirven de base para planificar las acciones de control y eliminación.

Puntualizó que las acciones de limpieza o eliminación de los depósitos debe realizarse cada semana, pues el mosco se aloja incluso en closets y debajo de la cama, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos.