Exhortan a denunciar cuotas escolares obligatorias

Cozumel.- Menores de edad no pueden ser condicionados con una cuota para poder acceder a algún plantel público, por lo que los padres de familia deben denunciar de inmediato esta situación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

En entrevista, Marco Antonio Toh Euán, titular de este organismo, indicó que estarán vigilantes de este proceso de regreso a clases para que no ocurra la institucionalización de estas cuotas, que siempre deben ser voluntarias.

Por ello, indicó que existe una línea telefónica, el 075, para que padres de familia puedan denunciar en caso que se les obligue a cubrir algún pago para lograr la inscripción escolar de sus hijos.

Por otro lado, cuestionado sobre la situación en las cárceles, indicó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún y Chetumal, se tiene un programa de visitas permanentes. Para los otros penales, se hace un recorrido cada 15 días, para oír cualquier queja u ofrecer asesorías.

Toh Euán indicó que también se trabaja en la capacitación en materia de derechos humanos, tanto para los custodios, como para los propios internos, como parte de su rehabilitación.