Sus orígenes datan desde la época estudiantil de su fundador, José Antenor Ancona Cadena que en los 60´s lanzó varios proyectos editoriales universitarios, y ya en el terreno profesional fundó en 1972, el Semanario La Reata, un medio que llegó a ser más influyente que los mismos diarios de su época; La Reata, fue precursor del Olmeca Diario, fundado el año 1978.

De 1978 a 1994, año de su fallecimiento, su fundador José Antenor Ancona Cadena, sentó las bases de una empresa sólida, que bajo la dirección de Griselda Rodríguez de Ancona siguió su crecimiento.

Para 1998, tras una Planeación Estratégica de Desarrollo, el futuro de la editorial recayó en José Antenor Ancona Rodríguez, cuya visión permitió cambios sustanciales como adquirir la primera rotativa a color en el año 2001, lo que detonó en un rediseño integral de imagen, logotipo y contenidos de Olmeca Diario.

Anteponiendo siempre la innovación, se fueron creando productos editoriales especializados: Campus Diario, un periódico estudiantil fundado en el año 2003 y el Semanario Energía y Ecología, publicación especializada en temas energéticos y ambientales, que en el año 2005 obtuvo la Medalla al Mérito por la Defensa al Medio Ambiente entregada por el Congreso del Estado, por su intensa labor de denuncia y cuidado al medio ambiente.

La expansión no se detuvo, para el año 2006 se edita la publicación 5ta Avenida Magazine Tabasco, un producto que por su calidad informativa y de impresión se ganó el gustó de la gente y de los anunciantes, y ese mismo año se lanza la edición en Quintana Roo. Para el 2007 ya se tenía igualmente la edición en Yucatán y años más tarde, en Campeche; además de ediciones especiales de la Feria de Tabasco y de Aguascalientes, la más importante de todo México.

Además, reestructuró sus contenidos informativos dándole voz a los sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, educativo, salud, moda, sociales y belleza.

La visión del Grupo llevó a la creación de un sistema de publicidad e información a través de 5 Macro Pantallas Urbanas instaladas en las principales vialidades de Villahermosa; y posteriormente tres más en Ciudad del Carmen, Campeche, donde los anunciantes encontraron el medio ideal para dar a conocer sus productos y servicios.

En 2017, en el preámbulo del 40 aniversario del Grupo, se proyecta un portal informativo, que igualmente, tendrá su versión impresa para Quintana Roo: En Cambio Diario.

El éxito del Grupo Editorial Olmeca es el resultado de una trayectoria de esfuerzo, del crecimiento planeado, buscando siempre la innovación de productos editoriales especializados en rubros como el estudiantil, medio ambiente, social, político y de opinión.

grupo-editorial-olmeca
En Cambio Diario
olmeca-diario-logo
5ta Avenida Magazine