Encuentro triunfal Obrador- Peña

En encuentro informal, el presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy a Andrés Manuel López Obrador, que a dos días de su victoria electoral ofreció amplio reconocimiento al mandatario en funciones y, aun cuando mencionó que su tarea es acabar con el régimen de corrupción, habló extenso de sus experiencias recientes.

“Fue un encuentro amistoso y productivo”, dijo desde el Salón Tesorería, habilitado como sala de conferencia para que López Obrador, explicara la reunión y respondiera prácticamente todos los cuestionamientos de la prensa.

Como dijo el pasado domingo en su discurso triunfal, dio un reconocimiento a Peña Nieto por no haber intervenido en el proceso electoral, pues sostuvo que padeció ese intervencionismo en el pasado que no corresponde con la democracia.

Recibido sin el carácter de presidente electo, el acuerdo al que llegaron es en sí una obviedad: la transición iniciará cuando el Tribunal Electoral valide su triunfo, algo que de hecho es lo legal, pero que en esta ocasión incluye la participación del próximo gobierno en la definición del presupuesto 2019, así como de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

La prioridad es la estabilidad económica y garantizar La Paz y la tranquilidad, expuso.

La integración del presupuesto incluirá los programas sociales anunciados durante la campaña, cómo las becas para jóvenes y ayudas a adultos mayores, así como la reducción salarial para altos funcionarios del gobierno, la promesa de no usar las aeronaves gubernamentales, e inclusive, el Estado Mayor Presidencial para su protección, tema este último abordado en el encuentro con Peña Nieto.

Prudente, lejos ya de los tonos y expresiones de campaña, López Obrador expuso que, al presidente Peña Nieto le preocupa la seguridad del próximo Jefe de Estado, por lo que ofreció la protección del EMP, pero el tabasqueño, antes que rechazarlo, le respondió que lo pensará.
andres manuel palacio nacional
No obstante, fue insistente en que dicho cuerpo de custodia presidencial y de altos funcionarios se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ofertó en campaña.

La prioridad del encuentro, expuso, es mantenerse en comunicación para mantener la estabilidad económica, garantizando la autonomía del Banco de México y otras políticas que, a partir de la confirmación de su triunfo, implicará trabajo directo de su equipo económico de transición, en el que participaran el perfilado secretario de Hacienda, Carlos Urzua, así como Alfonso Romo.

Equipo de transición

Y es que, esta mañana, López Obrador dio a conocer también a quienes integrarán su equipo de transición:

En la parte política, confirmó la participación de quien será secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; además, de Tatiana Clouthier, y la incorporación de Julio Scherer Ibarra.

En tanto, Héctor Vasconcelos, propuesto para ser secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, se encargarán de la transición en materia de política exterior, acompañando con el equipo gubernamental las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que López Obrador planteó como un buen trabajo, que conocerá su equipo a fondo en unas semanas.

Andrés Manuel se reúne con Cuauhtémoc Cárdenas

Después del distanciamiento político que había entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el primero aseguró que “acompaña” el proyecto de gobierno del virtual presidente electo, su “amigo” y lo felicitó por su triunfo el pasado 1 de julio.

-¿Le gustaría sumarse al proyecto del presidente electo?, preguntó la prensa a Cárdenas Solórzano, durante los escasos minutos que él y el tabasqueño se acercaron a las rejas de la casa de campaña de éste en la colonia Roma, donde se reunieron esta mañana, antes de que el primero se reuniera con el presidente Enrique Peña Nieto.

-Pues estamos acompañándolo, respondió el michoacano sin más detalle.

De inmediato, López Obrador añadió:

-Ya está acompañándonos, como siempre. Y es un honor para nosotros contar con el apoyo del ingeniero Cárdenas.

Al término de la reunión, ambos políticos ofrecieron algunos minutos a la prensa que hace guardia afuera del búnker del fundador de Morena.

El primero en hablar fue el ganador de la contienda del pasado domingo 1 de julio:

“El ingeniero Cárdenas, como otros dirigentes sociales, políticos, fueron los precursores de este movimiento. Y gracias a ellos y a muchos otros mexicanos se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Nos dio mucho gusto platicar ahora con el ingeniero. Ese fue el motivo de la entrevista”.

-¿Lo va a invitar al gabinete?

Cárdenas soltó una sonrisa espontánea, como pocas veces se le ha visto.

-Ese es otro asunto, reviró López Obrador.

-¿Ingeniero, cuál es su conclusión de la elección?

-Saludar aquí al amigo, felicitarlo y desear que esto sea efectivamente un cambio positivo para nuestro país.

La prensa también preguntó al excandidato presidencial su opinión sobre los 30 años que tardó la transformación del país, a lo que Cuauhtémoc Cárdenas respondió: “Vamos a arrancar. Lo importante es que se inicie y que haya los logros que la gente está esperando”.

Después de las breves declaraciones, Cárdenas se retiró del lugar acompañado de sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro.

El distanciamiento político entre Cárdenas y López Obrador data de finales del año 2000, cuando el tabasqueño sucedió al michoacano en la jefatura de gobierno, pero no lo incluyó en su gabinete. En el 2005, durante el proceso del desafuero, Cárdenas no manifestó apoyo hacia López Obrador.

Tampoco lo hizo cuando éste instaló el plantón en el Paseo de la Reforma en protesta por el fraude electoral que le dio el triunfo a Felipe Calderón.

A finales del 2011, hubo un acercamiento con la firma del llamado Pacto de Unidad en el que suscribieron sus propuestas para transformar la vida política del país.

En la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México -político con quien López Obrador también marcó sus diferencias y criticó su gestión-, Cárdenas aceptó ser el encargado de Asuntos Internacionales.

El pasado 28 de mayo, en plena contienda electoral, el llamado líder moral del PRD -partido al que renunció en 2014- ablandó su posición al afirmar que votaría por el candidato de Juntos haremos historia si se comprometía a revertir la reforma energética.

Mike Pompeo se reunirá con EPN, AMLO y Videgaray

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el próximo viernes 13 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael. R. Pompeo visitará la Ciudad de México.

El funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller, Luis Videgaray, y con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.
mike pompeo andres manuel
En un comunicado, señaló que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral.

Los temas fundamentales a tratar serán el migratorio, comercial, seguridad y la cooperación para el desarrollo.

El anuncio de la cancillería mexicana se da luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Enrique Peña Nieto, en donde abordaron el tema de la transición política, así como trabajar en conjunto y en unidad, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

De igual forma, la reunión ha sido pactada luego que López Obrador y Donald Trump establecieran su primera comunicación vía telefónica, luego de las elecciones, en la que hablaron por 31 minutos sobre diversos tópicos, entre ellos, el TLCAN.