Coaliciones se reparten los 11 municipios de Q. Roo

Cancún.- Coaliciones se reparten los 11 municipios de Q. Roo

Con el corte de las 9 am del Programa de Resultados Electorales Preliminares que aparece en la página del Instituto Electoral de Quintana Roo se indica que hasta el momento las tres coaliciones se reparten nueve de los 11 municipios de la entidad, mientras que los dos restantes llevan la delantera candidatos que representan a un solo partido.

Morena-PT lleva al momento la ventaja en Benito Juárez. Mara Lezama Espinosa lleva 142 mil 116 votos, mientras que José Luis Acosta Toledo tendría 28 mil 738. Issac Janix Alanís tiene un cercano tercer lugar con 27 mil 784; en tanto Pablo Bustamante Beltrán y Niurka Sáliva Benítez van en cuarto y quinto lugar en la votación.

Solidaridad va sumamente cerrado, y a medida que avanza el PREP, los primeros y segundos lugares se invierten entre el Frente y la coalición Juntos Haremos Historia. En este corte, Laura Beristain Navarrete tiene 33 mil 998 votos, contra los 31 mil 287 de Cristina Torres Gómez, por lo que está claro que aquí se definirá en tribunales.

En la capital del estado, el ex edil Hernán Pastrana Pastrana, también respaldado por los partidos que abanderan a López Obrador a nivel federal, encabeza las preferencias con 39 mil 998 votos. Le sigue muy de lejos Fernando Zelaya Espinosa, del PAN, con 20 mil 641 sufragios.

La alianza PRI-PVEM-Panal lleva la ventaja en los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Bacalar.

Pedro Joaquín Delbouis encabeza en la ínsula; cuenta con 15 mil 672 votos, mientras que la actual alcaldesa, Perla Tun Pech registra 12 mil 529 apoyos.

Laura Fernández Piña estaría virtualmente reelecta, si se mantiene la tendencia. Por ahora cuenta con cuatro mil 569 votos. Le sigue de cerca Juan Pablo Aguilera Negrón, con tres mil 268.

Otro que podría repetir en su cargo es Alexander Zetina Aguiluz. El aliancista aparece con cinco mil 419 votos. Cuatro mil 720 votos son los que tiene Rivelino Valdivia Villaseca, quien le sigue en las preferencias.

Caso especial es el de Juan Carrillo Soberanis, quien no fue en alianza, sino representando solo al PRI. Los datos indican que lleva al corte, cinco mil 244 sufragios. En segundo lugar, aparece el ex priista y abanderado de Morena-PT, Edgar Gasca Arceo, con tres mil 543 votos.

DOS PARA EL FRENTE, UNO PARA PT

Para los partidos PAN-PRD-MC, se vislumbra el triunfo en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Víctor Mas Tah encabeza las preferencias en el noveno municipio con ocho mil 14 votos. Marciano Dzul Caamal, del PRI-PVEM-Panal y hermano de la actual alcaldesa cuenta con el respaldo de seis mil 994 ciudadanos.

José Esquivel Vargas, lleva la delantera en el municipio carrilloportense. Tiene 11 mil 222 votos. Cerca tiene a la priista Paoly Perera Maldonado, con 10 mil 551 sufragios.

Finalmente, el PT, yendo solo en Lázaro Cárdenas, aparece al frente en el PREP. Josué Nivardo Mena Villanueva registra siete mil 523 votos. Detrás, muy distante viene Trinidad García Argüelles con dos mil 999 votos.