Bajo vigilancia de taxistas de todo Quintana Roo, sesiona el Congreso

Chetumal.- La XV Legislatura arrancó su periodo extraordinario de sesiones prácticamente “tomada” por taxistas que llegaron de todo el estado para llenar el pleno, para verificar la aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad.

Esta modificación a esta ley, que fue aprobada en mayo pasado pero que no ha entrado aún en vigor, fue introducida por el Ejecutivo producto de un acuerdo con los distintos sindicatos de taxistas del estado.

En ella, nuevamente las concesiones de transporte son entregadas por tiempo indefinido, en lugar de los 20 años, con prórroga por otro periodo igual, como lo planteaba esta nueva ley.

También se exige que, para brindar servicio de transporte a través de una plataforma digital, se requiere de una concesión, en lugar de un permiso, con lo que prácticamente se le cierra la puerta a Uber, que había quedado regularizado con la redacción original de la ley.
Congreso del Estado Ley Uber
Desde cerca de una hora antes del inicio de la sesión, cerca de 200 taxistas habían atiborrado el interior del recinto legislativo, para luego llenar los asientos destinados al público en el pleno.

Cabe destacar que esta reforma fue rechazada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en una carta, al afirmar que se había privilegiado a un sector en detrimento de los demás, que acaban “arrollados” por razones políticas.