Negocio de placas durante el Borgismo sale en debate por Cozumel

Por José Antenor Ancona

El debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Cozumel, resultó aburrido, dando la “nota” el caso de placas de taxis “desaparecidas” supuestamente por el hermano de la abanderada de Morena Juanita Alonso, el cual involucró en los dimes y diretes a dos de los cinco aspirantes.

Gloria Mex, la independiente, no solo no aportó propuestas destacadas en ninguna materia, sino que de principio a fin dejó clara su falta de capacidad de articulación de ideas así como no poder siquiera leer correctamente sus tarjetas de apoyo a pesar de una gran lentitud al hablar.

En su intervención sobre “seguridad”, denominó el tema como el de “salud” en el cual denunció que el robo a casa-habitación ha crecido durante los últimos dos años, que las actuales casetas de policías se encuentran en abandono y que las patrullas en la isla son por parte del estado pero que solo están estacionadas frente al ayuntamiento. Ofertó que instalará un programa de “vigilancia de altura” que tendrá como objetivo el sobre vuelo de la isla con drones inteligentes operados desde las casetas de vigilancia, las cuales reactivará. A como pudo, soltó golpes al candidato del PES, Salvador Rocha a quien señaló de “chapo” para luego pedir “perdón” y decirle “chapulín” por haber estado ya, en varios partidos políticos.

El siguiente espacio correspondió a Pedro Joaquín Delbouis de la alianza PRI-PVEM-PANAL, quien resaltó la gran necesidad de que se cuente con una mejor seguridad ante los índices que hoy son estadísticas nacionales como el aumento del 400% en robo a mano armada tan solo en 2017 por lo que propuso invertir en tecnología, incrementar la investigación policíaca y reforzar la vigilancia con mejores elementos entrenados y equipados, destacando la necesidad de una mejor relación entre los poderes estatal y federal, principalmente con la fiscalía y los ministerios públicos.

Puso como ejemplo el modelo de seguridad de Yucatán en el cual se basará su proyecto con cámaras de vigilancia de reconocimiento facial y arcos de detección. Sumó a esto, el ofrecimiento de tener una patrulla por cada colonia y reincorporar el patrullaje con motos como lo fue antes y que dio buenos resultados, dijo. Se comprometió a garantizar el cuidado de primarias y jardines de niños con los “poliabuelos”, la creación de la unidad de mujeres policías para generar confianza entre el género, el “policía en tu colonia” con la participación de comités ciudadanos y reactivar las casetas de vigilancia abandonadas.

Perla Tun dijo que hay que entender primero la descomposición social y que es resultado del pasado inmediato pero que sin embargo hoy Cozumel es uno de los destinos turísticos mas seguros. Criticó la idea de los drones y aseguró que se debe trabajar en la prevención. Pidió a todas las autoridades como la fiscalía a sumarse para mejorar el entorno de los cozumeleños y que es necesario unirse no solo en las desgracias. Destacó que la isla está dentro de los 8 municipios mejor certificados en prevención y certificada internacionalmente como un lugar seguro. Sobre las críticas dijo no asistir al debate para contestar mentiras de sus adversarios.

El representante del PES, Salvador Rocha consideró que para abatir la inseguridad es necesario primero dejar los problemas personales y la política. La relación con la fiscalía es prioritaria en su plan, así como la optimización de los recursos. Aseguró ser experto en el tema de seguridad por lo que en su caso, encabezará una mesa diariamente con todas las autoridades para analizar el tema, principalmente el comportamiento de la delincuencia. Enfatizó como un tema importante que los policías no tengan un respaldo jurídico ante el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que él les brindará ese apoyo durante y después de su trabajo, ya que los elementos no son peritos en material penal y tienen miedo de declarar ante un ministerio público, donde corren el riesgo hasta de ir presos. Les ofreció seguros de vida y enaltecer ese orgullo de ser policía. Criticó en burla a la candidata independiente de no estar ni preparada para “echar trancazos”.

La última sería Juanita Alonso Marrufo de MORENA-PT, que puntualizó que es necesaria la construcción de casetas, módulos de seguridad turística, crear una red de video-vigilancia, la dignificación de la policía mejorando sus condiciones y aumentar su plantilla. Denunció haber sido advertida de no buscar la alcaldía y luego amenazada por un candidato que de participar en la elección “por que podría afectarse a su familia”.

ECONOMIA fue el segundo planteamiento donde la independiente Gloria Mex apostó por incentivar a los prestadores de servicio en el turismo subacuático de snorkel y buceo y ayudarlos a conseguir sus “libretas de mar”. dijo que lanzará una campaña publicitaria en aeropuertos y redes sociales para posicionar a Cozumel como el destino numero uno y reactivar la actividad del aeropuerto.

Dijo que no habrá alza en pagos de trámites y estos serán justo además de facilidades de pago en plazos y hasta créditos.

Pedro Joaquín en su plan de fomento económico garantizó que los nuevos negocios que den desarrollo a la isla, estarán exentos de impuestos por un año y ofreció evitarles la tramitología para incentivar a la pequeña y mediana empresa, por lo que habrá financiamientos.

En su administración habrá, dijo, un sistema de digitalización y de “ventanilla única” a fin de que la gente pueda realizar trámites que hoy los hacen ir a 3 o 4 oficinas y subir varios pisos, desde su casa. “Será un gobierno de 24 horas”.

Consideró que al ser las mujeres en una tercera parte las responsables del sustento familiar, para ellas habrá condiciones especiales como programas de apoyo económico y así puedan desarrollarse mas desde la casa. Para incrementar la pernocta en el destino impulsará nuevos productos turísticos y mas turismo deportivo, médico y cultural y destacó la idea de crear un maratón con la marca “Cozumel”.

En seguimiento de su plan de gobierno actual, Perla Tun pretende hacerse de mas recursos a través de las participaciones que generan los cruceros y que hoy solo dejan a la isla un 5%. Será por medio de las inversiones Público-privadas que se generen nuevos empleos, evitando el compadrazgo y que todos, paguen sus impuestos. “Si no se roba, el dinero alcanza”, dijo.

Salvador Rocha apostó por desarrollar turismo de aventura y cultural. Facilidades para nuevos negocios de instalen y cuenten hasta con 6 meses para ver si les es redituable o no, antes de tener que dar vueltas con los trámites. Ofreció acabar con la presiones de los agentes de fiscalización que solo hostigan a los empresarios.

Alonso Marrufo ve el desarrollo económico con el impulso de turismo deportivo como el ciclismo de montaña e incentivar que mas líneas aéreas lleguen al destino por lo que buscará con la secretaría federal ese apoyo.

Ofrecerá micro créditos y dará facilidades a nuevos negocios. Destacó su experiencia pública como una carrera limpia y transparente y que su plan de gobierno está al alcance de todos en su web para que consulten y enriquezcan.

Llegaría el tema de corrupción y en consideración de Gloria Mex ésta, embarra a muchos de los candidatos, a quienes dijo, se olvidaron de la vergüenza. Esa corrupción mantiene en deuda a la isla por mas de 430 millones de pesos.

Irónicamente dijo que aceptar un cargo si no se tienen las capacidades, también es un acto de corrupción.

En esta materia, Joaquín Delbouis comprometió la instalación de un “Sistema local anti corrupción” como los existentes a nivel federal y estatal, además de un consejo ciudadano que se conduzca con ética y amor por Cozumel. Que los procesos de licitación sean conocidos en tiempo real por la gente y denunció que hoy solo se cumple con el 30% de transparencia en el municipio.

Y fue el priísta el que contestaría el “agarrón”. En una intervención anterior la abanderada de MORENA criticó que ofrecer placas a los “martillos” en campaña era también corrupción.

Calificó de cínica a Juanita Alonso por que la corrupción está en su familia, la que se “quedó” presuntamente con cincuenta juegos de placas de taxis para los Martillos al ser hermano de ésta, el líder de los choferes, los cuales han denunciado no saber que pasó con las mismas y que Alonso Marrufo era recaudadora de rentas en Cozumel de Roberto Borge en aquellos días.

“Esto ya se está poniendo bueno, y se está acabando el tiempo” agregó el candidato de Encuentro Social sobre el pleito de placas.

En su contra réplica Juanita defendió a su hermano bajo el argumento de que la asignación de esas placas no son de la injerencia de un líder taxista, sino del Estado.

Y acusó al ex alcalde Carlos Hernández Blanco, que es suplente de Pedro Joaquín ,como el responsable de la debacle económica de la isla.

Tun Pech resaltó que si presentó su “3 de 3″y que los demás deberían ser congruentes con eso. Recordó que 765 millones pesos en deudas dejaron los gobiernos priístas anteriores y que solo quedaron 20 mil pesos en las arcas.