Hay que cuidar la imagen del Estado: Gobernador

Por José Antenor Ancona
El derecho a la libertad de expresión está garantizado en Quintana Roo y no se persigue a nadie por lo que piensa como era en el pasado, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín, ante comunicadores, periodistas y directivos de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.

José Antenor Ancona, presidente de Editorial Olmeca, asistió a la convocatoria del Gobernador
José Antenor Ancona, presidente de Editorial Olmeca, asistió a la convocatoria del Gobernador

El mandatario consideró que si bien la libertad de expresión permite señalar lo que se piensa, es importante tener en claro que no solo basta a veces con decir la verdad, sino cuidar las formas en cómo se dice. A raíz de la situación de intranquilidad en el Estado, se han desatado algunas campañas locales que parecieran tener fines políticos o el interés de hacer quedar mal al Gobierno pero que sin embargo, dañan la imagen del Estado y que, esto puede tener consecuencias importantes por la percepción del resto del país y del mundo.

Actualmente Quintana Roo es líder en turismo extranjero, captando casi el 40% de ese segmento de visitantes en nuestro país, mantiene el liderazgo de ocupación hotelera, así como el de generación de empleos, por eso la importancia de que voces mal intencionadas puedan no importarles si esto perjudica a quienes viven de esta industria.

José Ancona de grupo GEO, Luis Alegre de Grupo Turquesa, Carlos Canabal y Cruz Ulin de Grupo La Verdad
José Ancona de grupo GEO, Luis Alegre de Grupo Turquesa, Carlos Canabal y Cruz Ulin de Grupo La Verdad

El jefe del ejecutivo dio como ejemplo el tema de las Zona Económicas Especiales con que el gobierno federal ha apoyado a entidades como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán entre otras.

Estos conceptos de apoyo al crecimiento de una entidad tiene beneficios en el ISR, impuestos locales y facilidades para el desarrollo empresarial que serían benéficos si Quintana Roo los tuviera; permitirían el crecimiento en la zona Sur del estado, sin embargo, por ser catalogado como un gran beneficiado por el turismo, no se le califica para tales decretos. Por eso es importante cuidar la fuente de ingresos turísticos para el Estado, al no contar con estímulos como este. Señaló que en el estado hay otro fenómeno que silenciosamente perjudica la economía y es el de la Inmigración. Derivado de las nuevas políticas de Estados Unidos sobre deportar a mexicanos, muchos de los estados que reciben y recibirán a nuevos ciudadanos tendrán que enfrentar nuevos retos en Salud, Transporte, oportunidades de empleo entre otros y Hacienda no contempla ningún apoyo para ello. El tema -señaló- inclusive ha sido tratado en la CONAGO (Confederación Nacional de Gobernadores) e hizo alusión que Jaime Rodríguez “El Bronco” fue uno de los mas preocupados por el tema cuando aún era gobernador de Nuevo León.

NO HAY VARITA MAGICA PARA RESOLVER INSEGURIDAD
Sobre el tema de la inseguridad, el mandatario explicó que muchos sectores sociales no conocen las problemáticas que existen en zonas marginales, donde la criminalidad ha encontrado un bastión para reclutar a sus miembros, sin embargo, mientras esta desigualdad se combate, son necesarias acciones de inmediato plazo con medidas que a veces no todos comparten conmigo, dijo. Reconoció que sería su deseo tener “una varita mágica” que le permitiera resolver este tema con inmediatez, y aunque eso no es posible, se trabaja diariamente en construir soluciones también de mediano y largo plazo para garantizar una forma de vida estable y tranquila en Quintana Roo.

Al evento de celebración de libertad de expresión acompañaron al gobernador los secretarios de gobierno, Francisco López Mena, de finanzas y planeación, Yohanet Torres y la titular de Comunicación Social, Haide Serrano entre otros funcionarios.

Publicidad

Recomendamos leer:
Comentarios
Cargando...