Espacios innovadores de oficinas distinguen a empresas exitosas

Varios estudios van probando que cuando los profesionistas se sienten felices se vuelven más productivos, por lo que los empleadores inteligentes se preocupan ahora de los cambios necesarios en relación al diseño de su centro de trabajo, la oficina.

Anteriormente, las oficinas tenían un ambiente solemne, gris y opresivo por lo que la motivación de los trabajadores no se beneficiaba de esta situación. No obstante, en nuestros días a las compañías modernas les interesa mucho el bien estar anímico de sus empleados y, asimismo, el ambiente donde trabajan.

Aquí algunos ejemplos de tales compañías con oficinas modernas.

Google y Youtube

Foto por Shawn Collins / CC BY

Google compite contra otros gigantes tecnológicos intentando contratar a las mentes más brillantes del mercado laboral. Para conseguirlo, una de las estrategias que adopta en el momento de reclutar es afirmar que en Google la formalidad es cosa de otros tiempos. En las instalaciones de San Francisco, por ejemplo, se contruyó un tobogán que permite a los trabajadores deslizarse desde el tercer piso al segundo. Igualmente, YouTube —que fue comprado por Google por 1.65 mil millones de dólares— añadió a su edificio un tobogán de tres pistas, una piscina, un gimnasio y áreas verdes en los interiores.

Epic Systems

La productividad laboral y la innovación son importantes para la empresa Epic Systems, localizada en los Estados Unidos de América. Ciertamente, su sede en Verona, Wisconsin procura animar a sus trabajadores con un túnel al estilo de Indiana Jones, un modelo de la Bolsa de Valores de Nueva York y un automóvil que es una réplica de un vagón del metro de Nueva York. Esto porque se dieron cuenta que, para cada vez más personas, un salário bueno no es el único factor determinante al escoger un trabajo, sino también lo son las condiciones del lugar donde laborarán.

Facebook

Foto por RomanLier / CC BY

Por supuesto, Mark Zuckerberg es una de las personas que notó esta preocupacion en las personas con buena antelación. Así, quería que las instalaciones de su empresa en Menlo Park, California se destacasen por su modestia y le pidió al renombrado arquitecto Frank Gehry que diseñara el edificio. El resultado fue una estructura que incluye elementos naturales para crear una entorno acogedor, específicamente, las instalaciones de Facebook tienen un jardín en la terraza que ocupa nueve hectáreas con árboles y diversas plantas el cual, por supuesto, se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los trabajadores.