Embarga Ayuntamiento a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel

AGENCIA SIM

Cozumel.- Por una presunta deuda de 84 millones de pesos, la Fundación de Parques y Museos fue embargada hoy por el ayuntamiento de Cozumel, situación que fue denunciada penalmente por el organismo, que acusó un móvil político.

La diligencia fue realizada directamente por el gobierno municipal, sin mediar un litigio. El Ayuntamiento emitió un mandato de pago y asignó a una abogada como interventora para garantizar el mismo.

La interventora y otras autoridades municipales acudieron a las oficinas de la Fundación, que fueron abiertas con cerrajero, además del parque Chankanaab, para tomar control de las cajas.

Sin embargo, personal de la Fundación indicó que por órdenes del administrador, desde ese día estaban en “mantenimiento” lo que disgustó al personal del municipio, que notificaron la noche anterior de la realización de esta diligencia.
Los libros de contabilidad también fueron sacados de las oficinas desde la noche anterior.

Cabe recordar que la administración municipal exigió el pago de este derecho desde enero de 2017, cuando esta paraestatal era administrada por Pedro Joaquín Delbouis. Aunque presuntamente hubo acercamientos, por estar tanto Chankanaab como Punta Sur dentro de un Área Natural Protegida, la Fundación argumentó que el pago al municipio no procedía.

La Fundación recibe turistas que pagan en dólares por su ingreso a los parques. Por no tener derechos de lucro, estos recursos se utilizan para becas y otras acciones sociales.

Sin embargo, la presidenta municipal con licencia, Perla Tun Pech, ha sostenido que en las administraciones pasadas el dinero que se reportaba no concuerda con el movimiento que se ve en los parques.

La edil, ahora en campaña con el ex director de esta dependencia, Pedro Joaquín Delbouis como principal contrincante, pidió infructuosamente que se municipalice la Fundación.

DEMANDAN AL AYUNTAMIENTO DE COZUMEL

En respuesta, representantes de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) acudieron ante la Fiscalía General del Estado para ingresar una denuncia penal por abuso de autoridad, por el ingreso de elementos municipales a las instalaciones.

“Estoy indignado; hacemos un llamado muy respetuoso a las instancias municipales; nosotros estamos siempre abiertos al diálogo; pero sí tenemos claro que la primera autoridad municipal no puede ser juez y parte; además es candidata de un partido; esto tiene tintes políticos”, aseveró Emilio Villanueva Sosa, director de la FPMC.

“El uso de la fuerza nunca será la opción; además que, para saquear dinero que va para becas, apoyos y beneficios, se emplean patrullas que deberían estar velando por la seguridad de todos los cozumeleños”, añadió.

El director señaló que hay una acción con dolo, pues es sabido quién era el anterior presidente de la fundación.

“Esto, reitero, tiene tintes políticos”, aseveró.

Publicidad

Recomendamos leer:
Comentarios
Cargando...