Descubren una nueva especie de tortuga en México

Lo malo es que está en peligro de extinción. Desde hace un tiempo (hablamos de unos años atrás), lugareños de Puerto Vallarta habían alertado sobre el descubrimiento de esta tortuga, pero fue hasta mayo de este año que se registró como una nueva especie.

Esta pequeña tortuga habita en los riachuelos de las zonas suburbanas de Puerto Vallarta, en Jalisco. Algo distintivo de esta especie es que en la punta de su nariz tiene una pequllita mancha color amarillo.

“La encontramos exclusivamente en arroyos y ríos de aquí de la región de Puerto Vallarta. La información que tenemos nos lleva a decir que es una especie endémica, única en este sitio”, cita Huffington Post de Germán Cupul, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara.

Habitualmente esta especie de tortuga reposa bajo las sombras de los árboles, pero cuando no está descansando, se desplaza a mayor velocidad que otras especies.

La tortuga no supera los 10 centímetros de largo, por lo que cabe en la palma de la mano. Ella fue bautizada como casquito de Vallarta, debido a la similitud de su caparazón con un casco.

“Es más ancha que alta, a diferencia de todas las demás especies que existen”, añade el investigador.

La tortuga es un quelonio que pertenece al género Kinosternon, de la cual existen 12 especies provenientes de México.

Esta nueva tortuga fue nombrada Kinosternon Vogti, en honor a Richard Vogt, un herpetólogo de Estados Unidos, quien por más de 40 años se ha dedicado a trabajar con tortugas de su país, México y Centroamérica.

Por ahora, de acuerdo al investigador, sólo han sido encontrados nueve ejemplares, de los cuales cuatro fueron hallados vivos y el resto fueron encontrados muertos y llevados a una colección para ser investigados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al ser pocos los ejemplares que se encontraron, el investigador señaló a esta especie como una en peligro de extinción.

Con la esperanza de ayudar a preservarlos, de los ejemplares encontrados vivos se llevaron a una hembra y un macho a un centro de reproducción en el estado de Tabasco.