Denuncian a falsos inspectores de Fiscalización en Cancún

Cancún.- La Dirección de Fiscalización de Benito Juárez reveló dos casos de personas que se han hecho pasar por inspectores suyos para extorsionar a contribuyentes. Lo grave es que uno es funcionario de otra instancia del Ayuntamiento, pero al parecer es protegido.

En entrevista Andrea Cecilia Peralta Erales, encargada del despacho de Fiscalización, indicó dos casos sobre los que se les ha informado, por lo que pidió a la gente que no se deje intimidar o sorprender y, sobre todo, que no den dinero a quien se haga llamar inspector, pues saben que llegan a pedir entre cinco y 10 mil pesos en promedio para no clausurar negocios.

“Hace tiempo laboraron con nosotros pero ya no: son José Luis Espinosa y Abel Gutiérrez. Contribuyentes e incluso otros inspectores los han visto. Sabemos que piden extorsiones, pero dejaron de laborar con nosotros en 2017”, explicó.

Ha trascendido que Abel Gutiérrez, quien ha sido captado en flagrancia extorsionando a comerciantes por personal de la dependencia, no es dado de baja de la Comuna, porque es protegido de algún funcionario de alto rango; hoy día es parte de Desarrollo Urbano.

“Teníamos hasta la semana pasada 12 quejas. Pedimos a la gente que nos apoye con datos, a veces no lo hacen por miedo. Si no tienen chaleco con nombre y sin identificación vigente, no son inspectores”
Debido a estos y otros casos, la dependencia decidió actualizar, tanto los chalecos, que ahora vienen personalizados, como las identificaciones que usan los inspectores.

“Los chalecos ya vienen con el nombre del inspector, el cargo y los logos del municipio”, indicó la funcionaria.
Esta prenda ya viene homologada con las del municipio, pues antes había de tres tipos y ahora son todas azules.

Señala que también que “las credenciales son un poco más grandes y van colgadas en el cuello; cuentan con nombre y clave del empleado, así como la vigencia; es importante que chequen la vigencia, que es de seis meses, para evitar este tema de inspectores falsos”.

La dependencia cuenta con alrededor de 65 inspectores. Recalca la encargada de despacho que, si quienes acuden a los negocios no se identifican con este nuevo chaleco e identificaciones, significa que no son actualmente parte de Fiscalización.