Critican a Profepa por inspección a predio en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy de una inspección realizada al predio en la colonia Zazil Ha donde se ha talado vegetación por las noches desde hace dos semanas, sin imponer medida preventiva alguna, o reconocer siquiera la existencia de mangle en el lugar, algo que fue calificado como una “tomadura de pelo” a la ciudadanía, por ambientalistas del municipio.

La Profepa emitió hoy un comunicado sobre una visita realizada al predio entre las calles Flamingos y Albatros, a corta distancia del Coco Beach, donde aseguran que desde 2016, el propietario ha presentado pruebas para demostrar que se trata de una zona urbana, no forestal.

Los inspectores, según el escrito, constataron que el predio cuenta con “vegetación” en una superficie de 7 mil 836 metros cuadrados, por lo que “se emitirá un acuerdo de emplazamiento”.

“Cabe resaltar que la documentación presentada por el inspeccionado, tendiente a justificar la ubicación del predio en zona urbana, se encuentra en valoración, destacando que la vegetación de la zona está fraccionada”.

Por lo que se desprende del comunicado, no se interpuso ninguna suspensión, clausura o alguna otra medida cautelar, aunque según ambientalistas, persiste la clausura interpuesta en 2016; sin embargo, sello en el lugar está tapado.

Guadalupe Villalba, integrante de la asociación Moce Yax Cuxtal, que ha denunciado la tala de mangle en el predio desde que iniciaron los trabajos, lamentó esta “tomadura de pelo” a la ciudadanía, que pretende confundir a la opinión pública.

La ambientalista recalcó que el tema no es si son terrenos forestales o urbanos, sino que hay mangle, por lo que no se permite su desarrollo. No dudó en calificar de corrupción el intento de la autoridad por evitar cumplir con su función, en especial al negar mencionar la existencia de especies protegidas en la zona.

Villalba indicó que cuentan con evidencias fotográficas y videos que muestran que se trata de terrenos inundados con mangle, los que son protegidos por la NOM 058.

Entrevistada por separado, Laura Patiño, también integrante de Moce Yax Cuxtal, también advirtió una narrativa tendiente a exculpar a los propietarios del lugar, la que analizarán con sus abogados.

Consideró absurdo hablar de terrenos forestales o urbanos, cuando existe una clausura de 2016 por la existencia de manglar en el lugar. Por ese motivo, ampliarán su denuncia ante la autoridad.

Publicidad

Recomendamos leer:
Comentarios
Cargando...