Por tercer año, México fuera de los 10 mejores países para invertir    

 Por tercer año consecutivo, México quedó fuera del top 10 de los destinos más atractivos para invertir a nivel global.

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultoría AT Kearney, el país se mantuvo en la posición 17, entre las 25 naciones más atractivas para los inversionistas; debido a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), factor que fue compensada con la diversificación de mercados.

El director general de la consultoría, Ricardo Haneine, destacó México pudo conservar por su posición en el índice gracias a la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

“A lo que se suman las reformas estructurales, las cuales han fortalecido paulatinamente los flujos de inversión y la dinámica de competitividad, particularmente con la liberalización de los sectores energético y de telecomunicaciones”, comentó Haneine.

Sin embargo, el especialista destacó que el país aún enfrenta retos como combatir la corrupción, mejorar los niveles de inseguridad e incrementar del capital humano para detonar aún más el interés de los inversionistas extranjeros.

Por estas razones, pese a que los resultados de las reformas estructurales están comenzando a materializarse con las inversiones en energía y los precios más competitivos en telecomunicaciones, y la estabilidad macroeconómica se mantiene, los inversionistas actuarán con cautela”, explicó el directivo.

Explicó que la principal fuente de inversion extranjera directa (IED) en México es Estados Unidos, además de que muchas empresas globales ubican sus operaciones en el país para aprovecharse de su proximidad con la nación gobernada por el presidente Donald Trump y su vinculación al TLCAN.

Como resultado de la renegociación, estas ventajas competitivas podrían cambiar. Sin embargo, los inversionistas mantienen una perspectiva optimista, y están dispuestos a apostar por México en el largo plazo”.

En el índice, Estados Unidos se mantiene como el destino más atractivo para invertir a nivel global. Canadá mejoró su posición para ubicarse en el segundo lugar, mientras que Alemania, aunque cayó un peldaño, se ubica en la tercera posición.

Futuro prometedor
Pese a que las reformas estructurales no han dado los resultados esperados, las perspectivas de inversión hacia el futuro serían peores sin ellas.

“Basta mirar a los demás países latinoamericanos que no consiguieron colarse en la lista de los 25 países a excepción de Brasil. Me parece que éstas son la base para poder seguir siendo un país competitivo hacia adelante”, destacó Henaine.
 

 

Publicidad