Policías mejor preparados con estudios de posgrado

CHETUMAL.- “Para avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiales, como parte de un modelo de seguridad integral en beneficio de la gente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Oficialía Mayor y el Centro de Estudios de Posgrado firmaron hoy el Acuerdo para la Profesionalización de los Servidores Públicos”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, en esta primera etapa, 178 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública son candidatos idóneos para iniciar sus estudios de posgrado en áreas como maestría en Derecho Procesal Penal; maestría en Función de la Policía en el Procedimiento Penal Acusatorio; maestría en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; maestría en Género, Derecho y Proceso Penal; maestría en Victimología (con especialidad en Criminalística) y doctorado en Derecho Penal.

“Con estas acciones, avanzamos en la recuperación de la confianza y la credibilidad de la gente en las instituciones de seguridad. En gobiernos anteriores, la corrupción y la impunidad, así como el comportamiento y el desempeño de los cuerpos policiales, acrecentaron la desconfianza de las personas hacia la policía. Hoy, el gobierno del cambio invierte en capacitación y tecnología para la seguridad de la gente”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

La firma de este Acuerdo para la Profesionalización de los Servidores Públicos se realizó en la plaza cívica del C-4 de la ciudad de Chetumal, y en él participaron el oficial mayor del Gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos, el secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos y la directora general del Centro de Estudios de Posgrado Elsa Delgadillo Aguirre.

El oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos destacó que con este acuerdo también se benefician a mil 999 servidores públicos -quienes pertenecen a dependencias, órganos administrativos desconcentrados y descentralizados- que ya cuentan con licenciatura.

Alamilla Ceballos explicó que este convenio se suma a los 12 que ya se han firmado con diversas universidades en todo el estado, que permiten a los servidores públicos seguir preparándose en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario, posgrado y doctorado.

“Los programas de profesionalización son resultado de un análisis que arrojó que un alto índice de elementos aún no cuentan con estudios superiores que garanticen la realización de sus funciones en forma eficaz y apegado a derecho, motivo por el cual se dio a la tarea de acercar a los servidores públicos a la preparación educativa que cubra el perfil en el que desarrollan sus labores”, añadió el oficial mayor.

Publicidad