Prevén aumento de la tasa objetivo

Los mercados financieros enfocarán su atención durante la presente semana en el anuncio de la decisión de política monetaria, por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual la mayor parte de los economistas estima un incremento de un cuarto de punto en la tasa de referencia, con lo que se ubicaría en 7.5 por ciento.

Cabe destacar que la junta sesionará completa, por primera vez desde noviembre de 2017, ya que también será la primera reunión donde participará Irene Espinosa.

Economistas de Santander estiman que “la Junta de Gobierno elevará su tasa de interés objetivo en 25 puntos base para ubicarla en 7.50 por ciento, con el propósito de consolidar la tendencia de baja en la inflación y ante el deterioro en el balance de riesgos para la misma, que declaró la Junta de Gobierno en diciembre pasado”.

Recordaron que la inflación finalizó el año pasado en 6.77% y calculan que se mantendrá por arriba del 5.0 durante el primer trimestre de 2018.

“Además, tanto nosotros como la cifra del consenso de los analistas anticipa que al cierre del año la inflación se ubicará por arriba del 4.0%, es decir nuevamente fuera del intervalo-meta de la autoridad (3.0 por ciento +/- 1 punto)”, enfatizan.

El mismo jueves, el Inegi reporta la inflación mensual de enero. Economistas de Banorte IXE estiman que la inflación anual se ubicará en 5.5% en enero, por debajo del 6.77% observado al cierre del 2017, pero reconocen que la principal preocupación continuará siendo la reciente trayectoria de la inflación.

Por su parte, el índice subyacente resultará en 4.53% anual, por debajo del 4.87% previo. En el primer mes se espera un incremento de 0.49% en el mes en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperan un crecimiento de 0.26%. La inflación durante el período en cuestión se explicará por incrementos en los precios de los energéticos, particularmente por la gasolina de bajo octanaje. Sin embargo, se calcula que éstos serán mitigados por caídas en los precios de las frutas y verduras, específicamente el jitomate y la cebolla.

El próximo lunes los mercados financieros en México estarán cerrados debido al festejo del 101 Aniversario de la Constitución Mexicana.

El martes, Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero, en donde se esperan los pronósticos de inflación de enero y su apuesta por la decisión política monetaria del banco central.

El martes, el Banco de México y el Inegi darán a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza del consumidor para enero de 2018; se espera que el índice se ubique en 86.9 puntos.

El miércoles Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago emitirá un discurso sobre perspectivas económicas, mientras que John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, hablará en Hawái.

El viernes, el Inegi publicará el reporte de producción industrial correspondiente al cierre de 2017, donde se espera una contracción de 0.2% anual. Para la producción manufacturera, se prevé un crecimiento de 2.2 %, anual.