Magistrado de TJA de QROO habría falseado información

Playa del Carmen.- A través de un amparo colectivo, la asociación “Somos Tus Ojos”, buscará que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Fernando Gama Rodríguez, abandone el cargo que obtuvo para un período de ocho años, porque se comprobó a través de solicitudes de información pública que mintió al gobierno de Solidaridad para conseguir una constancia de residencia (documento que formó parte de los requisitos para ocupar el puesto), y emitió información falsa al Congreso de Quintana Roo que lo seleccionó.
La presidenta y abogada de la asociación “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda, explicó que está situación es grave, y no se habían pronunciado anteriormente porque no tenían las pruebas de que el magistrado mintió en su documentación que le permitió ocupar el cargo, sin embargo, solicitaron información al Estado de México, en el que se confirma que el magistrado Fernando Gama Rodríguez, estuvo trabajando de 2008 a 2015 en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, por lo que es prácticamente “imposible” que cumpliera con el requisito de “residencia” por 10 años en la entidad, tal y como solicitaba la XV Legislatura para ocupar el cargo.
Entre los requisitos para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, en el artículo 101, fracción V, de la Constitución de Quintana Roo, establece que es necesario “haber residido en el estado durante 10 años anteriores al día de la designación”.
Diputados de la XV Legislatura designaron a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa el pasado 26 de diciembre de 2017 y comenzaron sus funciones en el cargo a partir del 1 de enero de 2018.
Los cinco magistrados seleccionados: Alberto Cuellar Labarthe, Antonio Sánchez Urrutia, Fernando Gama Rodríguez, Isabel Cecilia González Glennie y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, forman parte y darán apoyo al sistema estatal anticorrupción.
La activista e investigadora de “Somos Tus Ojos” opinó que los diputados del Congreso de Quintana Roo fueron omisos de manera voluntaria por no realizar las investigaciones a fondo de los perfiles de los magistrados que ocuparon los puestos en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Dio datos falsos sobre su actividad a partir de 2004, entonces cómo puede un magistrado que va a estar en el Tribunal de Justicia Administrativa que tiene una relación muy estrecha con el sistema estatal anticorrupción llegar a un cargo así, por medio de dar datos falsos, de mentir, y pues disimular.
El caso “ nos parece grave”, dijo la investigadora y presidenta de “Somos Tus Ojos”. Explicó que tienen un plazo de 15 días a partir de que ya se tiene la certeza del caso del magistrado y van a reunir las firmas con las personas interesadas, en el que se prevé también participen otros candidatos que aspiraron a las magistraturas dentro de la convocatoria que lanzó el Congreso de Quintana Roo.
La presidenta de “Somos Tus Ojos” sostuvo que si habría una afectación temporal al salir uno de los magistrados del Tribunal, sin embargo, la dependencia no tendría legitimidad y operaría bajo la sombra de cuestionamientos sobre si las sentencias están apegadas a la legalidad y principios de imparcialidad y honradez, al mantener un magistrado que mintió para llegar al cargo.
“Si es una afectación directa al ciudadano no sólo al funcionario en su actuación, sino también a los ciudadanos en su relación con los funcionarios, sin duda será complicado, en este caso, él tiene dos opciones, renunciar ante esta evidente mentira, falseo de datos que lo deslegitima totalmente y que de manera rápida y pronta el congreso nuevamente abra la convocatoria para designar a un nuevo integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, y no esperar a que un juez, ojalá sea posible nos conceda un amparo y ordene la separación de este funcionario”, dijo la presidenta de “Somos Tus Ojos”