Falta personal en Juntas de Conciliación: Abogados

Playa del Carmen.- Los atrasos en las Juntas Estatales de Conciliación y Arbitraje, los que llegan a registrar hasta 15 años o más de rezago se debe a la falta de personal profesionistas como son actuarios, secretarios, proyectistas, entre otros, aseguró el presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Ángel Ramírez Flores Cano, quien destacó que la falta de preparación provoca que muchos trabajadores de esas Juntas tengan que salir de las mismas, es decir, por falta de título y cédula profesional.

En este sentido, la postura de la Barra de Abogados es un exhorto a las autoridades para que se cubran las plazas vacantes; “hay gente de archivos con mucha experiencia que se ha tenido que ir y ese es el problema, se tienen que cubrir de inmediato; las autoridades tienen que cubrir esas plazas, hay gente que están de meritorios desde hace 8 o 10 meses, no les pagan un centavo y podrían asignarles las plazas”.

El presidente de la plaza aclaró que no se trata de señalar a la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo de quien dijo conocer hace 30 años y quien, desde su perspectiva sería una persona íntegra; por el contrario, dijo, es importante que se cubran las plazas vacantes.

En relación con las necesidades de las juntas, dijo que se requieren por lo menos 3 o 4 actuarios por Junta, 4 o 5 secretarios. Explicó que a partir de la más reciente reforma, a los trabajadores de quien se resuelve que les asiste la razón, ya sólo se les tiene que pagar un año de salarios, porque en teoría, el proceso legal no tendría que llevarse más tiempo.

Pero con las actuales circunstancias, en las Juntas existen retrasos que significan 15 años o más, por lo que se requiere hacer más eficiente el trabajo de las Juntas.

Publicidad

Recomendamos leer:
Comentarios
Cargando...