Banorte: Inflación subirá al 6% en Julio

La inflación general de México tocará un pico del año de 5.9% o 6.0% en julio próximo por efecto de mayores precios de los energéticos y la volatilidad que llevaría al peso a reportar una fuerte depreciación, estimó Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

El especialista aclaró que se trata de un máximo en el año, esto no significa que regrese a máximos de diciembre de 2017, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó los 6.77%, nivel no visto en más de 16 años.

El Banco de México (Banxico), así como analistas de instituciones financieras han adelantado que la inflación convergerá hacia el objetivo a partir de 2018, de hecho, en la primera quincena de enero se desaceleró a 5.51%, por su base comparativa respecto a enero de 2017. Sin embargo, de acuerdo con Banorte, los precios al consumidor enfrentan riesgos que podrían interrumpir su ruta de descensos hacia la meta.

“Pensamos que el incremento (a 5.9% anual) se deberá al incremento de los precios de las gasolinas, por su comportamiento internacional y una depreciación cambiaria”, añadió que ambos factores se conjugarán e influirán de forma negativa en la inflación del país.

Explicó que en adelante, los precios de las gasolinas en México reflejarán la denominada “temporada de manejo” en Estados Unidos, que se caracteriza por mayores precios del energético entre abril y junio. Este fenómeno coincidirá con una “depreciación importante” de la moneda mexicana frente al dólar previa a las elecciones, añadió.

Gabriel Casillas comentó que el tipo de cambio aún no refleja las preocupaciones reales por las elecciones presidenciales. Sería en fechas más próximas, entre abril y mayo, cuando el peso reportaría depreciaciones de hasta dos pesos. Es decir, si el peso cotiza en niveles actuales (de 18.60 por dólar spot) llegaría a los 20.60 pesos por dólar.

Este comportamiento sería pasajero, para después regresar a niveles vistos a finales de diciembre de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en torno a 19.60 pesos por dólar a la venta al mayoreo.

La inflación, de acuerdo con Banorte, se desaceleraría a niveles de 5% a finales del primer trimestre del año, para tocar un pico del año entre julio y agosto, y posteriormente descender a 4.3% en diciembre de 2018, por arriba del 4.10% estimada por el consenso.

Además, prevé, en línea con el resto de analistas, que el Banco de Mexico (Banxico) elevará 25 puntos base su tasa objetivo en la reunión del 8 de febrero, para hacer dos incrementos más (también de 25 pb) antes del 1 de julio y bajarla a 7.50% al cierre de año.

Publicidad

Recomendamos leer:
Comentarios
Cargando...